Mapa e-textil (Taller de Tesis)

<< Seminario

Profesora: Marlin Velasco y Mariela Yeregui
Encuentros: 3

Fundamentación
“Mapa e-textil” es un proyecto que propone hacer hincapié en la integración de la electrónica textil como herramienta y metodología aplicable para el desarrollo de Mapas conceptuales, donde elementos básicos de la electrónica como leds, ldr, resistencias entre otros, y sus relaciones de operación serán los vínculos y conectores que le permiten dar una secuencia y lógica a cada proyecto.
El desarrollo de este taller permitirá a los alumnos explorar libremente la articulación de electro textil y temas o intereses particulares a cada uno, para el desarrollo de los proyectos. Mediante las facultades artísticas y sensibles, realizar una pieza mediante un proceso manual o tecnológico con la guía de tutores con conocimiento en el área de electrónica analógica.
Este seminario se propone como un complemento al Seminario de Tesis, ofreciendo herramientas para la materialización de las ideas y procesos de tesis.

imagen marlin

Metodología de trabajo
El taller tiene como metodología el aprender haciendo. Une la práctica contextualizada del conocimiento adquirido en la maestría y un interés particular: un mapa conceptual en formato electro-textil como materialidad de las ideas e itinerarios de tesis.
Este aprendizaje basado en un proyecto real permite que los estudiantes den respuesta a problemáticas concretas mediante una metodología didáctica, eficaz y práctica, lo que les permitirá trabajar en torno a la comunicación, la colaboración y la resolución de problemas al cuestionar, proponer, poner en práctica su conocimiento, aprender, diseñar, crear y hacer su propia pieza.
Esta metodología está distribuida en 3 encuentros de 4 horas cada uno donde se generarán caminos de posibles soluciones, despejando dudas y guiando al alumno a la solución de sus objetivos.

Metodología de evaluación
– Asistencia a todos los talleres y trabajo en clase.
– Los alumnos deben responsabilizarse de llevar a cada taller sus herramientas (tijeras, hilos, telas etc), componentes electrónicos, necesarios para el desarrollo del mismo.
– Antes de iniciar el taller el alumno debe tener claro y esquematizado su mapa conceptual para poder desarrollar fluidamente el taller.
– Se evaluarán los avances y resolución de dudas.
– Se evaluará el esquema de circuito a desarrollar en e-textil y la concordancia con la relación al mapa conceptual.
– Por último, se evaluará la entrega de pieza Mapa e-textil.

Requisitos de aprobación

  • Asistir y trabajar en todas las clases. Se espera que el estudiante sea puntual.
  • Traer los equipos y herramientas requeridas.
  • El taller tiene por objetivo el desarrollo de actividad en clase que
permita al estudiante resolver y avanzar en el adelanto de su pieza, por eso es importante asistir a todas las clases.
  • Trabajo extra clase y avance de técnicas que requieran de tecnologías de corte u otras para que cada clase se trabaje en actividades que el alumno pueda desarrollar con sus herramientas.

Criterios de evaluación

  • Que el alumno tenga claro su mapa conceptual en torno a su tema de tesis.
  • La creatividad de articular este mapa conceptual en un prototipo esquemático de futuro mapa – electro textil.
  • Lograr cumplir el objetivo de integrar en una pieza conceptos básicos de electrónica que involucre sus temas de interés.
  • Las diferentes exploraciones tanto de herramientas, técnicas, tecnologías y el uso de materiales flexibles/blandos/duros.
  • La articulación de las ideas de tesis en un mapa conceptual en formato e-textil.

Objetivos generales
El objetivo general es lograr que el alumno articule un mapa conceptual; referente a su tema de investigación o tesis, en una pieza electro textil, mediante un taller guiado, en el cual se orientará y ofrecerá la información necesaria, estimulando así el “hacer” en los procesos creativos, personales y de aprendizaje.

Objetivos específicos

  • Generar un espacio libre de exploración y creatividad con elementos básicos de la electrónica y su aplicación en textiles y sus posibles variantes.
  • Brindar a los estudiantes información necesaria para el desarrollo de sus proyectos.
  • Estimular el conocimiento de la electrónica.
  • Permitir a los alumnos encontrarse con sus intereses y motivaciones para el desarrollo de sus tesis.
  • Ayudar a los alumnos a aplicar el conocimiento que han adquirido durante el proceso de la maestría, con un enfoque personalizado.

Contenidos

Clase 1
Se les presentará a los estudiantes una descripción general del campo de aplicación de e-textil y cuál es el enfoque esperado con vinculación de Seminario de Tesis.

Vamos a mostrar referentes de trabajos realizados, así como Introducción a los materiales e-Textile, herramientas, técnicas de trazado y tecnologías aplicables para hacer circuitos blandos / flexibles / textiles, como detalles sobre las diferentes técnicas como costura, soldadura, fusión, enganches, uniones, etc.
Mostraremos ejemplos simples de como prender el LED de parpadeo aplicado en ejemplo sobre textil y además un ejemplo de un mapa conceptual y la vinculación e-textil.
Para esta primera clase los alumnos deberán tener desarrollado un mapa conceptual referente a cada uno de sus temas de tesis, con la finalidad de aplicar a este las técnicas y tecnologías, donde cada alumno creará su propia pieza utilizando una o más de las técnicas aprendidas en taller u otras exploraciones individuales.
Esta primera clase pretende que los alumnos definan un esquema posible de aplicación de su” Mapa e-textil”.
Es necesario que los alumnos que trabajen en sus proyectos en tiempo fuera de clase para que en la siguiente la clase pueda fluir y resolver dudas.

Clase 2
Creación y diseño de esquema de circuito
Es esta parte podremos evaluar qué tipo de exploración de conexiones, que circuitos son los más aptos para cada proyecto.
Verificación de circuito en protoboard.
Cada alumno debe llevar el material necesario para trabajar en clase
Telas, pinzas, componentes electrónicos, hilos, agujas etc.
Desarrollo de taller en clase y trabajo en equipo para resolución de dudas.

Clase 3
Taller en clase para finalizar y resolución de últimos detalles de la pieza.

Bibliografía recomendada
Make: Wearable Electronics, Autor Kate Herman, año 2014.
Fashioning Technology, Autor Syuzi Pakhchyan, año 2009.
Técnicas de plegado para diseñadores y arquitectos, autor Paul Jackson, tracduccion en España: año 2011.

Video de tejidos con sonido
https://vimeo.com/48805823 suicidal Teapot
video de bordado y leds
https://vimeo.com/83119590 I am very happy I hope you are too @Oaxaca, Mexico 2013
http://etextile-summercamp.org/2016/emf/ Sensing EMFs through textiles
http://www.kobakant.at/DIY/?p=6607 Capacitive Fabric Slidern/Wheels

Flexibles
http://www.kobakant.at/DIY/?p=6135 Fish Scale Sensor
http://www.rachelfreire.com/second-skin-login/ Second skin is an ongoing project addressing the body as a canvas for technology
http://www.kobakant.at/?p=1107 Human Nature