Seminario de Tesis

<< Seminario

Profesoras:  Mariela Yeregui y Clara Cardinal
Aula: Teórica/Taller
Encuentros: 12

Fundamentación
¿Cómo dar cuenta de la dinámica de investigación que orienta la tesis-obra?, ¿cómo sistematizarla y formalizarla?. Y, fundamentalmente, ¿en qué consiste una investigación artística basada en la práctica? Son estas algunas de las preguntas que orientan el encuadre de la tesis.
La tesis de maestría es de índole teórico-práctica –tomando esta terminología de las categorías propuestas por CONEAU. Esta circunstancia ha planteado la necesidad de reflexionar en relación a estos procesos y de sistematizar y formalizar ciertas pautas metodológicas. Independientemente de un carácter normativo necesario en el marco de un programa de posgrado, esta reflexión pretende ir un poco más allá de los requerimientos académicos para adentrarse en la verdadera naturaleza de los procesos de investigación artística en el contexto actual.

Metodología de Trabajo
La asignatura está basada en la orientación metodológica.
Durante las clases se harán estudios de casos, y se hará una devolución con el propósito de orientar el desarrollo ulterior.

Metodología de Evaluación
El alumno deberá cumplimentar las diferentes instancias requeridas para abordar y dar cuenta de los procesos creativos.
Actualización del trabajo.
Presentación de una propuesta metodológica.
Además de las evaluaciones parciales, se evaluará sobre el avance de tesis requerido a la finalización de los cursos de maestría.

Requisitos de aprobación    
Asistir al 80% de las clases.
Se espera que el estudiante sea puntual.
Completar el trabajo semanal, tareas y lecturas
Participar en la discusión en clase.
Completar las diferentes entregas requeridas.
Presentar el avance de tesis

Criterios de evaluación de las entregas    
Adecuada articulación reflexión / praxis
Creatividad de la propuesta

Objetivos Generales
Este seminario tiene como objetivo fundamental aportar al alumno elementos metodológicos y operativos que faciliten el proceso de tesis. El propósito es desarrollar marcos de acción y pautas organizativas para el trabajo de tesis.

Objetivos Específicos
Brindar elementos metodológicos que permitan plantear un “camino de tesis”
Promover la argumentación crítica.
Desarrollar herramientas proyectuales y metodológicas para la realización de la tesis.
Programar las etapas del desarrollo de tesis: herramientas, metodología y aspectos organizativos (desde la concepción hasta la realización propiamente dicha).
Concebir y programar el proceso global de producción de la tesis.
Propiciar la autoevaluación de proyectos: aspectos comunicacionales, estéticos y técnicos.

Contenidos
UNIDAD I: La mal llamada tesis teórico-práctica
Pensar con imágenes. Crear con pensamiento.
Rompiendo academicismos

UNIDAD II: Definición de recorridos
Diseño del proceso global.
Etapas.
Estrategias para no morir en el intento

UNIDAD III: Pautas formales
Presentación escrita: Organización general. Estilo de escritura, de presentación, de citas. Organización bibliográfica. Desarrollo de obra: Documentación. Inserción en el ensayo. Presentación. Elección del director

UNIDAD IV: El proceso de reflexión/creación
Sincronías y desfases.
La pregunta desafiante.

UNIDAD V: Análisis de casos
El amplio abanico que va del academicismo radical hasta el impresionismo acrítico.
Inventar nuevos caminos de investigar en el arte

UNIDAD VI: Un cuerpo de obra
La importancia del corpus
Procesos vs resultados
Documentar el cuerpo de obra. Dar visibilidad al corpus.

Bibliografía obligatoria
GRAY, Carole & Malins, Julian. Visualizing Research: a guide to the research process in Art and Design, http://www.logosfoundation.org/kursus/Visualizing_Research%20(1).pdf
Guía de avance de tesis de la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas.
Yeregui, Mariela (comp.) Prácticas de pensamiento en las artes electrónicas (y viceversa)

Bibliografía recomendada
BOLT, Barbara. Art Beyond Representation: the performative power of the image. London: IB Tauris, 2004.
BREA, José Luis. “Los estudios visuales: por una epistemología política de la visualidad”. Disponible en http://www.joseluisbrea.net/articulos/losestudiosvisuales.htm
CANDLIN, F. “A proper anxiety? Practice-based PhDs and academic unease”. London: Birkbeck ePrints. Disponible en http://eprints.bbk.ac.uk/archive/00000743
CANDY, Linda. “Practice Based Research: A Guide”. Creativity & Cognition Studios, University of Technology, Sydney. CCS Report: 2006-V1.0 November
CARTER, Paul Material Thinking: the theory and practice of creative research. Carlton, VIC: Melbourne University, 2004
GRAY, C. Developing a Research Procedures Programme for Artists and Designers. Aberdeen: Centre for Research into Art and Design, Robert Gordon University, 1995
GRIERSON, Elizabeth. “Creativity and Culture: The redefining of knowledge through the arts in education for the local in a globalised world”. UNESCO, World Conference on Arts Education: Building Creative Capacities for the 21st Century, Lisbon, Portugal, March 6-9, 2006
LAING, Stuart. “Future Directions in Post-Graduate and Doctoral Research”. Presentation given at the EU-India Cross Cultural Innovation Network project conference on Enterprise Innovation in Knowledge Society. 13 December 2000 — Gujarat Law Society Auditorium, GLS Campus, Ahmedabad
LEAVY, Patricia. Method meets Art: Arts-based Research Practice. London / New York: The Guilford Press, 2009.