Sistemas utópicos. Estética y pensamiento

Profesor: Ricardo Iglesias
Encuentros: 3

Fundamentación
Proyección histórica del desarrollo de pensamiento utópico/distópico en correlación con su formalización estética. Visualizaciones futuribles de proyectos artísticos fundamentados sobre las posibilidades que las nuevas tecnologías y los nuevos lenguajes experimentales de creación desarrollan en una critica social.

Metodología de trabajo
Taller teórico-practico. Exposición transversal del pensamiento utópico/distópico desde los escritos de Tomas Moro hasta la denominada Gran Recesión del s.XXI. Visionado de proyectos artísticos desde la critica utópica y social. Elaboración de un “objeto utópico” y su justificación teórica.

Metodología de evaluación
Evaluación continua sobre los resultados y conocimientos del alumno.
Presentación y justificación del “objeto utópico”.

Requisitos de aprobación

  • Asistir a todas las clases y actividades.
  • El curso consta de tres sesiones, en cada sesión se profundiza en la temática propia. Por eso es importante no faltar!
  • El estudiante debe ser puntual. Traer los equipos y herramientas requeridas.
  • Completar la investigación semanal, tareas y lecturas.
  • Participar en la discusión en clase.
  • Completar un proyectos y su justificación teórica. No se admiten entregas fuera de término.
  • Se requiere un “objeto utópico” como experimentación creativa. Lo imposible es utópicamente realizable, usar la imaginación para ir más allá de los límites.

Criterios de evaluación

  • Imaginación creativa en el ámbito social y estético
  • Desarrollo de un “objeto utópico” conforme a las directrices del seminario.

Objetivos generales

  • Procesos históricos de construcción de la utopía.
  • Conocimiento y profundización de artistas y proyectos que desarrollan elementos futuribles para una critica social.
  • Planteamiento de un proyecto original desarrollado conforme a los conceptos del seminario

Objetivos específicos

  • Realizar una análisis crítico del concepto de utopía/distopía y su replanteamiento en la actualidad.
  • Interpretar la producción artística y arquitectónica especifica desde la personalización de intereses propios.
  • Generar una producción personal acorde a la propia trayectoria.

Contenidos

Unidad 1.
Presentación del seminario, objetivos y funcionamiento.
Introducción general a los conceptos de utopía. Características, evaluación, desarrollo y su importancia histórica en la construcción de sociedades igualitarias.
Presentación de casos de estudio I: Arte y utopía.
Planteamientos iniciales de los estudiantes para la preparación de su propio “objeto utópico”.

Unidad 2.
Profundización en aspectos correspondientes a los desarrollos actuales de los conceptos de estudio. Escapismo y modernidad. El “sueño americano” en el proceso utópico europeo y latinoamericano.
Dialéctica de la utopía versus la distopía.
Presentación de casos de estudio II: Arte, utopía/ distopía y publicidad.
Construcción y desarrollo del “objeto utópico”.

Unidad 3.
Visiones futuribles del arte, la arquitectura y la ciencia ficción.
Preguntas, dudas, criticas y ¿alguna conclusión?.
Presentación de casos de estudio III: Arte, utopía/ distopía, arquitectura y ciencia ficción.
Construcción y desarrollo del “objeto utópico”.

Bibliografía obligatoria
Constant. Nueva Babilonia (2015) Catálogo. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Foucault, M. (1966) Utopías y heterotopías //  El cuerpo utópico. Conferencias radiofónicas.
http://hipermedula.org/wp-content/uploads/2013/09/michel_foucault_heterotopias_y_cuerpo_utopico.pdf
Gaja i Díaz, F. (2016) Futurópolis. Entre la tecnoutopia y la ecodistopia o viceversa. Madrid: Díaz y Pons. (pdf googledrive)
Jameson, F. (2009) Arqueologías del futuro: El deseo llamado utopía y otras aproximaciones de ciencia ficción. Madrid: AKAL. (pdf googledrive)
Moro, T. (2011) Utopía. Madrid: Circulo de Bellas Artes. (pdf googledrive)
Mumford, L. (2013) Historia de las utopías. Logroño: Pepitas De Calabaza. (pdf googledrive)
Wells, H.G. (2000) Una utopía moderna. Barcelona: Océano. (pdf googledrive)

Bibliografia recomendada
Asimov, I. (2013) Bóvedas de acero. Barcelona: Mondadori. (pdf online)
Ballard, J.G. (2013) Cuentos completos. Madrid: RBA (pdf online)
Buck-Morss, S. (2004) Mundo soñado y catástrofe: la desaparición de la utopía de masas en el Este y el Oeste. Madrid: A. Machado Libros.
Carmona Fernández, F;  García Cano, J.M. (2008) La utopía en la literatura y en la historia. Murcia: EDITUM.
Fajardo. R (2007) “Arte, utopía y el espacio intermediario: el espacio de las formas simbólicas” en Fedro, Revista de estética y teoría de las artes. Número 5, febrero 2007. ISSN 1697 – 8072 (pdf online)
Herrera Guillén, R. (2013) Breve historia de la utopía. Madrid: Nowtilus.
Home, S. (2004) El asalto a la cultura: corrientes utópicas desde el letrismo a Class War. Barcelona: Virus.
Morrison, T. (2016) Unbuilt Utopian Cities 1460 to 1900: Reconstructing their Architecture and Political Philosophy. London: Routledge
Muñoz Martínez, A. (2001) Arte y Arquitectura Del Siglo XX: Vanguardia y Utopía Social. Barcelona: Montesinos.
Raunig. G. (2008) Mil máquinas. Breve filosofía de las máquinas como movimiento social. Madrid: Traficantes de Sueños (pdf googledrive)

Artículos y web:
Cappelletti, A.J. (XXXX) Utopías antiguas y modernas. Biblioteca Virtual OMEGALFA  http://omegalfa.es/downloadfile.php?file=libros/utopias-antiguas-y-modernas.pdf (02/03/2017)
Habermas, J. (09/12/1984) El fin de una utopía. En El País, http://omegalfa.es/downloadfile.php?file=libros/el-fin-de-una-utopia.pdf (02/03/2017)
Utopías: http://www.efimeras.com/wordpress/?tag=utopia
Colectivo Archigram http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-302799/clasicos-de-arquitectura-the-plug-in-city-peter-cook-archigram