ST _ Microcontroladores_2020

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Profesor: Diego Alberti

Fundamentación

Los artefactos electrónicos que nos rodean tienen en su interior un microcontrolador. Un microcontrolador es una pequeña computadora integrada en un solo chip. Los microcontroladores permiten incluir funciones programables a los artefactos. Con el desarrollo de las tecnologías inalámbricas (wifi/bluetooth) integradas en estos dispositivos es posible construir piezas artísticas que pongan en interacción situaciones remotas (internet de las cosas).

Metodología de Trabajo

Al plantearse la modalidad de clase remota online las clases teórico/prácticas se desarrollaran en un marco sincrónico/asincronico con desarrollos de proyecto pre-armados de forma ilustrativa con la presencia del docente en una clase online. Repasaremos proyectos seleccionados que cubren los tópicos fundamentales y los circuitos y y técnicas de programación mas usadas. Exposición con ejemplos en video de otros artistas y desarrolladores. Comunidad Q&A en slack y sesiones de programación a modo de ‘live’.

Metodología de Evaluación

La evaluación estará enfocada a que cada estudiante, desde su lugar pueda hacer un aporte de contenidos hacia el docente y el resto de sus compañeros. Es decir que participe activamente de la clase proponiendo y resolviendo ejemplos didácticos. Se espera que finalmente presente un trabajo en el que se desarrollara de manera no condicionada los planes para un proyecto artístico que involucre la tecnología de microcontroladores en interacción con el espacio a través de un dispositivo web remoto. En este caso la evaluación estará centrada en el uso original con el que se presente la aplicación tecnológica.

Requisitos de aprobación

  • Asistir a todas 75% las clases y actividades.
  • El curso solo tiene 7 encuentros y cada uno de ellos tiene mucha información. Por eso es importante no faltar!
  • Se espera que el estudiante sea puntual.
  • Participar en la discusión en clase trayendo ejemplos, dudas o inquietudes.
  • Se espera una experimentación lúdica tratando de replicar ejemplos de obras conocidas o proyectos disponibles en la web.
  • Participación e interacción en los canales de comunicación habilitados.
Criterios de evaluación de proyectos
  • El proyecto (a modo de prototipo) funcionando.
  • Uso original de la tecnología.
Objetivos Generales
  • Conocer las posibilidades de los microcontroladores y la electrónica en general; sus variantes, los lenguajes de programación, accesorios y los proyectos mas elementales (bloques funcionales que permiten luego encarar proyectos mas complejos).
  • Concretar un proyecto que vincule una tecnología tangible (Leds, Motores, actuadores o sensores) en relación a una estrategia web (control remoto, automatización, visualización).
  • Para ello se recomienda usar el modulo ESP32
Objetivos Específicos
  • Conocer las plataformas de microcontroladores mas usadas en el campo artísitico, de manera tal de poder proyectar sus propios dispositivos, interfaces y controladores.
  • Conocer los pormenores de los sistemas involucrados en la llamada “Internet de las cosas”.

Contenidos

¿Que es un microcontrolador? Lógica programable. Los lenguajes de programación assembler y C++. Arduino vs ESP32. Puertos IO. La UART con ESP32. El ADC del ESP32. PWM con ESP32. Conectando al WiFi Iot e interacciones web (capas lógicas OSI).

Bibliografía Obligatoria Bibliografía Recomendada